Este ha sido uno de los temas abordados por los presidentes de ambas autonomías, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera y la andaluza Susana Díaz, en su primera reunión institucional, mantenida en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid.
Tras el encuentro, Díaz ha explicado su planteamiento en las V Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por el diario El Norte de Castilla, donde ha señalado que desconoce si el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene "sensibilidad" para acometer estos cambios, pero lo que debe tener es "la responsabilidad de hacer competitivo al sector agrario".
Díaz ha asegurado que se ha dirigido a las grandes compañías eléctricas que operan en España para plantear esta reivindicación y que la "disposición es buena", por lo que ha emplazado al ministro a dar una solución legislativa a esta situación porque "no es justo" que la competitividad del sector se busque únicamente a costa del salario del agricultor.
"No es posible que el regadío tenga que pagar un coste energético que no está consumiendo", ha denunciado la presidenta andaluza, quien ha insistido en que el sector agrario es "clave" para conseguir que los ciudadanos se mantengan en el medio rural.
En la misma línea se ha expresado después, en el mismo foro, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, quien ha indicado que el Gobierno central "tiene que abordar" este problema porque "no es lógico que los agricultores y ganaderos tengan que pagar una potencia fija y permanente durante todo el año".
Clemente ha recordado que países como Francia sí discrimina positivamente al sector agrario respecto a la tarifa energética para dotarlo de una competitividad que en su opinión ahora España no puede alcanzar.
En palabras de la consejera castellanoleonesa es necesario "reducir los costes de producción y hacerlos más competitivos", por lo que se ha mostrado satisfecha por coincidir con Andalucía en este planteamiento.
"Tenemos muchos temas en común que tienen que ver con la Unión Europea y con la política nacional", ha avanzado Clemente, quien cree que si ambas autonomías logran ponerse "de acuerdo y defender intereses comunes, será un acierto".
Susana Díaz y la Junta de Castilla y León, a través de un comunicado, han explicado que otros de los asuntos abordados en la reunión entre presidentes han estado relacionados con el sector agrario, el energético, el empresarial y el financiero.
En concreto, según ha detallado la presidenta andaluza, ambos han hablado de la integración del banco CEISS, surgido de la antigua Caja España-Duero, en Unicaja; el potencial de la industria de la automoción en ambos territorios, ya que comparten la existencia de factorías de Renault -Valladolid, Palencia y Sevilla-; y la colaboración en el sector de la agroalimentación.
En este campo, Díaz ha denunciado el "desfase brutal" que en su opinión existe entre los beneficios obtenidos por los agricultores y los que logran "los intermediarios", y se ha negado a aceptar que quien trabaja en el campo "tiene que estar peor remunerado y en peores condiciones".
"Tenemos que ser capaces de mirar al futuro con un proyecto de país a 25 años", ha resumido la presidenta andaluza, quien ha propuesto volver una mirada al campo "con los ojos que lo vio Miguel Delibes", aunque no se parezca "en nada", pero que mantiene la vigencia por su "apuesta decidida, clara y nítida" de su importancia.



















