Nacional

CYL pide avances en regadíos y mejora de la cadena alimentaria

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avances para la mejora de los regadíos y del funcionamiento de la cadena de producción agroalimentaria.

Marcos se ha reunido con la ministra para abordar la agenda política y los objetivos del sector agrario, al inicio de la presente legislatura.

La consejera ha declarado a la prensa que uno de los retos comunes "a nivel nacional y autonómico" es el desarrollo de la política de infraestructuras.

En este sentido, ambas administraciones "han establecido un calendario" para ir avanzando en la modernización de regadíos y en la puesta en marcha de las "más de 6.000 hectáreas" de otros nuevos que, según la consejera, están en proyecto en esta autonomía.

Marcos también se ha referido a los trabajos para la mejora del equilibrio en la "cadena de valor" de la producción agroalimentaria.

En este ámbito, la consejera ha señalado que habrá reuniones sectoriales para reforzar la coordinación con el Ministerio y desarrollar medidas que garanticen ese "equilibrio" para el sector productor en relación con la industria.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente la creación de la figura del "defensor de la cadena", y ha mencionado el observatorio de precios de esta autonomía.

La consejera ha abogado por avanzar en la coordinación respecto a "las mismas dos figuras" desde el punto de vista autonómico y nacional, para mejorar los resultados.

Por otro lado, Marcos ha ofrecido a la ministra la participación de su autonomía en los grupos de trabajo y en el "diálogo permanente" para la posición de cara a la regulación de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020.