Nacional

Cuba necesita incentivos económicos para mejorar su agricultura

  • natural-tropic

La deprimida agricultura cubana necesita un «cambio de mentalidad» con incentivos económicos para motivar a los trabajadores, Según el informe de «Trabajadores,» el semanario de la Central de Trabajadores de Cuba, en los campos de la isla hace falta, además, organización y disciplina laboral.

Para rediseñar las estructuras económicas de producción, dijo el periódico, hacen faltan «cambios de mentalidad» que contemplen «motivación, estímulo y atención a los hombres.»

Reactivar la producción agrícola es una de las prioridades del presidente interino Raúl Castro, en el poder desde que su hermano Fidel enfermó hace casi 14 meses.

«Lo importante es que el hombre se sienta estimulado con sus ingresos y tenga sentido de pertenencia a partir de los resultados de su finca,» afirma el ingeniero Leonardo Alvarez, director de una cooperativa agrícola.

Cuba importa hoy alrededor del 85 por ciento de los alimentos que consume.

Raúl Castro, habló recientemente de la necesidad de «cambios estructurales» para elevar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

En Cuba, la mayoría de las tierras son del Estado. Apenas un 15 por ciento de los campos están en manos de pequeños granjeros, cuyas parcelas de hasta 6,5 hectáreas producen, según cálculos no oficiales, hasta un 60 por ciento de los alimentos cultivados en la isla.