Nacional

Crisis de precios en el sector naranja provoca abandono de fincas, según Asaja Murcia

La organi zación profesional agraria Asaja Murcia ha manifestado su “gran preocupación” por la crisis de precios que está afectando esta campaña a los productores de naranjas y que está provocando el abandono de muchas explotaciones por la falta de rentabilidad económica.

Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “este año la situación es muy complicada, ya que el precio de venta en campo se sitúa por debajo de los costes de producción y así no hay quien subsista. Ante esta situación y no pudiendo hacer frente a los gastos, muchos productores se están viendo obligados a arrancar o abandonar sus frutales.

De hecho, en variedades como la Navelina, con una extraordinaria calidad, está en vías de extinción y muchos agricultores están optando por quitarla por su ínfima rentabilidad”. En opinión de Gálvez Caravaca, “es vital para el sector de la naranja una mayor regulación de su oferta, que evite crisis de precios, y permita una mayor ordenación de la oferta.

Necesitamos una organización interprofesional seria que funcione y vertebre nuestro sector, porque los productores de naranjas están desencantados y están abandonando paulatinamente este cultivo tan importante para el sector agroalimentario español”. Además, el titular de ASAJA Murcia ha hecho hincapié en que “la Administración y el sector tienen que trabajar para reorganizar el sector de la naranja, devolviéndole la rentabilidad y competitividad que ha tenido en antaño, pues es un sector que está en peligro y del que viven miles y miles de familias en toda la geografía española”.

El portavoz de ASAJA Murcia también ha subrayado que “la UE está dando la espalda al sector de la naranja española, permitiendo que entren naranjas de Marruecos o Egipto, sin ningún control fitosanitario y con una clara competencia desleal en relación a las naranjas españolas. Es inconcebible y no se puede consentir”.