Nacional

Crespo reclama a Ortiz un plan para gestionar residuos vegetales en Almería

La portavoz adjunta del PP en Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha instado a la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, a crear un Plan de Gestión de los Residuos Vegetales para la provincia de Almería, financiado con fondos europeos.

Durante una comparecencia en El Ejido (Almería), Crespo planteó igualmente "la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo en el que se integren agricultores, empresarios, organizaciones agrarias, COEXPHAL, ECOHAL y los ayuntamientos de los municipios eminentemente agrícolas".

La parlamentaria recordó en este sentido que "entre los meses de mayo y agosto se concentra el 75 por ciento de los residuos que genera el campo, y justo en estos momentos estamos en el periodo más complicado" debido a la "falta de espacio para el acopio de las plantas de tratamiento existentes".

Por ello, Crespo pidió a Ortiz que "solicite fondos europeos para la financiación de dicho plan, así como para la puesta en marcha de alternativas y medidas definitivas que permitan acabar con este problema que se repite verano tras verano".

"El nuevo marco europeo 2016-2020 contempla, entre sus objetivos subvencionables, proyectos como los que proponemos para el tratamiento de residuos agrícolas", explicó la popular.

Asimismo, Crespo censuró la "dejación de funciones de la Junta que, durante años, no ha tomado ninguna decisión al no querer asumir una competencia que es suya y que, de forma subsidiaria, tenía que haber adoptado".

La portavoz reiteró que "aún existiendo plantas de tratamiento en la provincia, no son suficientes para el volumen de residuos y restos vegetales que se genera, sobre 1,5 millones de toneladas de residuos vegetales y plástico que genera la actividad agrícola en 30.000 hectáreas de invernadero, de las que el 65% se concentran en el Poniente.

Temas