Nacional

Crece un 25 por ciento la participación en el plan de consumo de fruta en los colegios

El Govern ha convocado las ayudas para el Plan de consumo de fruta en las escuelas para el presente curso (2012-2013), del que se beneficiaran un 25 por ciento más de alumnos en comparación al año pasado.

El Consell Executiu ha aprobado la línea de ayudas del plan de fruta en la escuela en el que participarán este año 346.000 alumnos y 1.431 centros educativos.

Así, entre los meses de abril y junio se distribuirán 560 toneladas de fruta, concretamente manzanas, peras, mandarinas, naranjas, uvas, fresas, plátanos, ciruelas y albaricoques.

Con este plan se garantiza que los niños de entre 3 y 12 años coman fruta, como mínimo, tres días al mes.

El plan, que se puso en marcha en el curso 2009-2010, forma parte de la estrategia de la Unión Europea para favorecer el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños y combatir el exceso de peso, que en Cataluña afecta al 45 por ciento de la población de entre 6 y 10 años.

La media de consumo de frutas se sitúa en Cataluña en unos 200 gramos por persona y por día, por debajo de la cantidad recomendada (entre 300 y 600).

El programa, al que se han destinado 5,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2009, cuenta con el apoyo financiero de la UE, de la Generalitat y de la Asociación Catalana de Empresas de Fruta y Hortalizas (Afrucat).