Poco a poco, los hogares españoles incorporan la tarea de hacer la cesta de compra en Internet como hacen cuando adquieren un billete de avión, reservan una mesa para cenar o compran ropa para vestirse a la última, según informa Nielsen en un comunicado.
La incorporación creciente de consumidores a la compra online de productos de gran consumo ha permitido que las ventas por este canal crecieran el 12 por ciento hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra un 2 por ciento superior al alza que registra el conjunto del mercado.
Desde Nielsen se ha observado un notable aumento de las ventas online en todas las categorías. La cesta de la compra digital es habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos, y de clase media-media alta, en los que ambos trabajan fuera de casa.
Además, se suelen concentrar mucho las compras en la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la paga, una tendencia incluso superior a la del canal hipermercado, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición, -un mix de precio, surtido y conveniencia-.
Una vez hecha esta compra online, uno de cada tres prefiere que les lleven a casa los artículos adquiridos, frente al 23 por ciento que opta por la recogida en tienda, ya sea el click & collect (en consigna dentro del establecimiento) o el click & car (cuando un empleado del centro carga la compra en el maletero del coche).
En cuanto a los productos más habituales en la compra online de gran consumo, destaca la alimentación para mascotas, de hecho, Internet aglutina ya el 7 por ciento de todo lo que se vende de este segmento en el mercado español.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "la incorporación de la tecnología favorece la aparición de nuevas oportunidades de consumo".
Gracias al móvil, ha matizado, "los tiempos muertos cobran vida, es decir, podemos comprar ya cuando vamos en transporte público, al regresar a casa desde la oficina, mientras esperamos en la consulta del médico, en un recreo entre clases o viendo la televisión".
De hecho -ha añadido- "en Nielsen observamos cómo las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la compra física, más habitual en fin de semana".