Latinoamérica

Costa Rica ve a Cuba como una región atractiva para exportaciones

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) ha informado de que el tamaño del mercado, la cercanía, así como el tipo y la dimensión de la demanda de insumos, hacen que Cuba sea un mercado atractivo para las exportaciones costarricenses.

En un estudio llamado «Cuba, un mercado que abre sus puertas al mundo», de Procomer, indica que los bienes del sector alimentario, agrícola e industrial son altamente demandados por esta isla caribeña, lo cual genera una oportunidad de exportación.

«Es un mercado nuevo y emergente, que dado a los recientes cambios en su economía está abriéndose al mundo y dinamizando el comercio internacional. Conforme estos cambios económicos se concreten, Cuba tendrá mayor participación en flujos comerciales», expresó en la presentación de resultados el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

El estudio indica que los productos con mayor potencial exportador a Cuba son la leche concentrada, los medicamentos, los dispositivos médicos, los tapones y tapas de metal, el alimento para animales, los cables y materiales eléctricos, así como llantas, embutidos, barras de hierro y acero.

«En Costa Rica tenemos ventajas competitivas como cercanía y oferentes logísticos que facilitan la llegada al mercado cubano, por lo que debemos ser más proactivos y buscar las oportunidades que este mercado nos tiene», afirmó Beirute.

En el 2014 Costa Rica exportó 38 millones de dólares a Cuba.

Según datos del Banco Mundial la economía cubana está creciendo a una tasa de 2,5 % anual, alcanzando en el 2014 un Producto Interno Bruto (PIB) de 70.000 millones de dólares.