Según informa el Servicio Fitosanitario del Estado en Costa Rica, en el pasado los productores tuvieron pérdidas por los daños que ocasiona esta plaga que no sólo ataca el botón floral sino también los frutos.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les ofreció apoyo para contrarrestar esta plaga, la recolecta de frutos dañados, la colocación de trampas cebo, así como la liberación de un parasitoide, que es un enemigo natural efectivo para reducir las poblaciones.
El parasitoide liberado es del género Diachasmimorpha longicaudata, utilizado ampliamente en otros países para el control de muchas especies de moscas de la fruta y aquí en el país es reproducido por el SFE, brindando una alternativa más limpia a los productores de frutas.
Éste es un enemigo natural que ataca a esta plaga en el estado de larva, afirmó Arturo Saborío, Jefe del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, publica Portalfruticola.Los productores realizarán cuatro liberaciones en forma mensual para un total de 810 mil parasitoides. El proceso es repetido dos veces al año, declaró Arturo Saborío Céspedes, encargado del Programa Nacional Moscas de la Fruta.
El Programa Nacional de Mosca de la Fruta cuenta con una planta de producción para criar y producir masivamente bajo condiciones controladas, los géneros y especies de moscas de la fruta y sus parasitoides.