Los nuevos controles, promulgados por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), significan una inspección a los contenedores en el puerto de salida, mientras que antes se realizaban inspecciones en fincas y en el proceso de packaging.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de piña (Canapep), ha explicado al diario La Nación que no hay capacidad en los puertos para inspeccionar hasta 2.000 contenedores por semana. Además, ha advertido de que la salida de la fruta estaba sufriendo retraso y en algunos casos los barcos no llegan en el tiempo previsto.
El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, ha reconocido que la medida era dura pero necesaria debido al aumento del número de plagas detectadas que entraron a Norteamérica en abril. Aproximadamente la mitad de la fruta que se produce en Costa Rica se vende a EEUU.
Canapep ha reconocido que los insectos detectados en piña hacia Estados Unidos habían aumentado de 98 casos entre enero y abril de 2015 a 129 casos en el mismo período de este año.
En 2015 la piña fue la segunda mayor exportación de Costa Rica después del plátano. El año pasado se generaron 805 millones de dólares y este año ha mostrado una recuperación del 5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, indicó Procomer.