El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha apuntado que el frío, que agrava los efectos de las inundaciones de finales de 2016, provocará la merma de cosechas "de primor" hortícolas y un posible incremento de precios a los consumidores.
Barato ha declarado que las pérdidas son mayores para las áreas no cubiertas por plástico. Ha asegurado que "es prematuro" aventurar las daños por heladas en hortalizas en plena campaña -como habas, brócoli o alcachofa- y que también tienen "muchos problemas" tomate, pimiento o calabacín.
En la Comunidad Valenciana, AVA-Asaja ha mencionado los perjuicios en cítricos, pero no tan altos como en principio se estimaba, entre otras causas, porque el grado de madurez de la naranja y los elevados contenidos de azúcar vuelven las frutas más resistentes.
En Cataluña, las heladas de la pasada noche dañaron cultivos de alcachofas y habas en Barcelona. El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha declarado a Efeagro que en Almería las producciones bajo invernadero "están aguantando", pese a las bajas temperaturas y aunque no se está recolectando, "el cultivo está vivo".