Con estos datos el sector vuelve a la senda de la normalidad, con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones. Es importante señalar que las condiciones climatológicas especiales de este año, prácticamente sin invierno y con una primavera muy larga, han condicionado el cultivo de limón impidiendo recuperar la cifra del potencial real actual de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas.
Este aumento de la cosecha de limón del 22 por ciento permitirá a España seguir consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un incuestionable liderazgo con una cuota de mercado superior al 80 por ciento.
Inicio campaña española
La campaña se iniciará en las fechas habituales durante el mes de septiembre, y entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre. El agua y la climatología en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá la disponibilidad de la fruta de calibre comercial en el mes de septiembre. En la actualidad el contraste de humedad y temperaturas diurnas y nocturnas está siendo favorable para el desarrollo de los frutos.
Perspectivas
El regreso a la normalidad del nivel de producción permitirá al sector incrementar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los limones turcos han sido incluidos por la Comisión europea (Reglamento (UE) nº 2016/443) en la lista especial de productos a controlar de forma exhaustiva en frontera, por su reiterado incumplimiento de la normativa comunitaria sobre residuos de pesticidas, situación que afecta seriamente a su fiabilidad, y que las cadenas de supermercados y clientes europeos deben tener en cuenta.
Además, se espera satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años.
Finalmente se prevé normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en 2º lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.