Nacional

Cortiñas (UPA): Queremos que el agricultor se sienta seguro en su explotación

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha afirmado que "queremos que el agricultor y el ganadero se sienta seguro en su explotación, haciendo su trabajo", un objetivo al que debería contribuir el nuevo código penal, que entra en vigor hoy y endurece el castigo a los delitos.

  • natural-tropic

En declaraciones a Efeagro, Cortiñas ha destacado que el hecho de que el nuevo código penal recoja una serie de delitos agravados -hurto, robo y receptación- "puede ser disuasorio" para evitar muchos robos en el medio rural.

En cualquier caso, ha subrayado que debe ponerse el acento en evitar que se produzcan los robos porque "los daños nunca son cuantificables" del todo, es decir, que siempre son mayores que los "objetivables".

Ha recordado que UPA siempre ha demandado mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el medio rural para que "el campo no esté desprotegido", por lo que critica que se hayan cerrado cuarteles en determinadas zonas del país.

"Lo que más disuade a los ladrones es que éstos vean que hay fuerzas de orden público", según Cortiñas.

Ha confiado en que las novedades jurídicas introducidas en el nuevo código penal "den sus frutos" y que los agricultores y ganaderos estén más seguros, más aún cuando en muchos casos estos profesionales viven muy cerca de donde se produce el robo, con el riesgo que eso entraña para su integridad física.

A UPA también le parece "fundamental" que el nuevo texto recoja, para atajarla, la "receptación", es decir, los lugares donde pueda venderse el material sustraído a los agricultores y ganaderos.

En muchos casos -ha remarcado la vicesecretaria- no se trata de robos menores, sino que actúan auténticas "mafias", capaces incluso de sustraer grandes cantidades de aceite de una almazara, como ha ocurrido recientemente en la Comunidad Valenciana.

"Perseguir dónde van las mercancías y cerrar esas mafias nos parece esencial", ha añadido Cortiñas.

Respecto a la labor que están haciendo los denominados "grupos ROCA" -cuerpo especializado de la Guardia Civil-, la responsable de UPA ha valorado de forma "muy positiva" el trabajo que realizan y la "cercanía" que muestran con los agricultores y con sus organizaciones profesionales representativas, aunque ha reconocido que a veces faltan efectivos y "hacen lo que pueden".

Temas