Latinoamérica

Corbana toma acción ante la amenaza del Mal de Panamá

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) prepara a la industria bananera ante la amenaza de la raza 4 de Fusarium.

El plan de acción da a conocer la magnitud del problema y las medidas de exclusión que deben de llevarse a cabo en las fincas para evitar que el hongo trascienda las fronteras e ingrese al país.

“No queremos causar pánico, pero sí alertar, más que preocuparse, es ocuparse de adaptar medidas de prevención. Nuestro rol en CORBANA es orientar e informar a los productores sobre los mejores procedimientos que ellos deben de implementar”, comentó Mauricio Guzmán, Coordinador de Fitopatología en CORBANA.

Con esta campaña de prevención, CORBANA busca crear conciencia y colaboración con el uso de pediluvios, desinfección de herramientas y contenedores, seguir un protocolo para visitantes de la finca y un control de seguridad para las personas que viajan a países donde está la enfermedad.

Cabe destacar que el interés no sólo es a nivel nacional, sino también con países vecinos, por esta razón el papel del Gobierno frente a esta situación es fundamental tanto para gestiones internacionales como para lograr acciones rápidas y oportunas para la industria bananera.