Esta controvertida propuesta se ha sometido a debate en el Comité permanente. A pesar de ello, se han detectado 70 casos procedentes de Uruguay, 15 de Sudáfrica, 17 de Argentina y 13 de Brasil. Esta cifra supera con creces el límite permisible para la Comisión Europea, fijado en cinco casos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), según lo dispuesto en la Decisión 2014/422 de la CE.
El Secretario General del Copa- Cogeca, Pekka Pesonen, ha lanzado la siguiente advertencia: "instamos a los Estados miembros a rechazar este propuesta, por tres motivos. En primer lugar, supone que se permita la entrada de cítricos infectados a la UE para su uso en la transformación.
En segundo lugar, la Comisión ha propuesto, en contra del dictamen de la AESA, abandonar su decisión de reforzar los controles toda vez que se produzcan seis o más detecciones en el mismo año. En tercer lugar, la aplicación de medidas de salvaguardia para Uruguay sólo será efectiva a partir del 1 de enero de 2017, mientras que ya se detectaron 70 positivos en las fronteras uruguayas en 2015".
Ha añadido que "a menos que la Comisión aplique medidas contundentes para impedir la propagación de esta enfermedad tan contagiosa, se corre un riesgo real de que ésta llegue a la UE. Esto resulta inaceptable, puesto que la enfermedad de la mancha negra no se da en Europa, por lo que su presencia podría tener consecuencias catastróficas para el sector de los cítricos en los países productores".
El sector de los cítricos de la UE reviste una importancia fundamental, tanto desde el punto de vista económico como social. Proporciona productos de gran calidad a Europa, además de garantizar un empleo a millones de personas en las zonas rurales de la UE, tanto en las fases anteriores como posteriores de la producción; en particular en los países del sur.
.