El Comisario Ciolos informó sobre la presión diplomática que ejerce el Gobierno de Marruecos ante la modificación de este sistema, que va a aportar más transparencia e intentará impedir el fraude que hasta ahora, según la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) y los operadores del sector, se estaba cometiendo en las importaciones de tomate de Marruecos que eludían pagar las tasas aduaneras.
Según el Comisario de Agricultura estas presiones están provocando que las relaciones diplomáticas entre la UE y Marruecos hayan aumentado y si no se alcanza un acuerdo puede que afecten al más alto nivel político. A pesar de estas presiones, el Comisario ha subrayado que no tiene intención de modificar los reglamentos que ya han sido aprobados, pero ha pedido colaboración al sector para intentar llegar a un entendimiento con Marruecos con el objetivo de evitar un conflicto diplomático entre la UE y Marruecos.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trabajado intensamente con las instituciones comunitarias, especialmente la DGAgri y el Parlamento Europeo, para modificar el actual sistema de precios de entrada durante este año.Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Comisario la situación del sector de tomate en España que viene padeciendo en los últimos años una grave crisis de precios debido principalmente a las importaciones de Marruecos y al sistema de precios de entrada.
También ha recordado que las exportaciones de Marruecos a la UE se han duplicado en los últimos 10 años, mientras que las exportaciones de España han disminuido 10 puntos, teniendo España unos costes de mano de obra 7 veces más altos que Marruecos.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha exigido una vez más que los controles sobre los productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos sean rigurosos y eficaces, y que se aplique la reciprocidad -en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral- en todas las relaciones comerciales.
Por todo ello Cooperativas Agro-alimentarias de España reitera la necesidad de establecer un sistema de precios de entrada que evite el fraude y se cumplan las reglas acordadas por ambas partes. Además, Cooperativas Agro-alimentarias de España trabajará para que no haya más concesiones comerciales agrícolas a Marruecos en el marco de la revisión del Acuerdo Comercial entre Marruecos y UE en 2015.