Según han explicado desde Mercadona, esta cooperativa, con 94 socios agricultores, inició su relación como empresa proveedora de Pinchos Jovi en el año 2003, y habilitó en sus instalaciones salas de lavado y corte para suministrar el pimiento listo para preparar las brochetas de pollo que oferta el supermercado.
Además, recurrió a I+D+I para obtener pimientos verdes "del grosor y tamaño adecuado" para que fuera el mejor para las brochetas.
Para el director de la Cooperativa El Perelló, Pepe Beltrán, el acuerdo comercial permite "ganar a todos".
"Nosotros les suministramos los pimientos verdes cortados y lavados, y ellos nos aseguran los costes de producción y el beneficio para el agricultor", ha dicho.
"Nuestra relación nos permite asegurarnos todas nuestras cosechas y, además, cuando las condiciones climatológicas no nos permiten producir los pimientos, trabajamos también de forma planificada con otros agricultores como la Cooperativa El Viver de Castellón", ha añadido.
Por su parte, el director general de Pinchos Jovi, José Baringo, ha afirmado que, anualmente, realizan la previsión de pimientos que luego van necesitar para que la Cooperativa El Perelló "se pueda planificar el abastecimiento".
En el año 2014, la Cooperativa El Perelló ha plantado 30.000 metros cuadrados de pimiento verde en El Perelló y también, en intercooperación con la Cooperativa de Viver, ha organizado la plantación de 20.400 metros cuadrados de pimiento verde para suministrar 144,8 toneladas de verduras a Pinchos Jovi, que superan los 430.000 euros.
La Asociación Española de Científicos distinguió el pasado mes de noviembre a la Cooperativa Valencia El Perelló por su participación en el proyecto de I+D+i de Biodesinfección de Suelos que se enmarca dentro del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, especialmente para la eliminación del bromuro de metilo (BM), fumigante de suelos agrícolas que destruye la capa de ozono de la atmósfera.
Desde Mercadona han destacado que la cadena de supermercados apuesta por el "sector primario" español, al que considera "clave para la economía española", y por los productos "frescos y de proximidad".
Por ello, Mercadona mantiene "acuerdos estables" con más de 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas de toda España, según las fuentes.
Además, más del 85 por ciento del volumen del total de compras que realiza Mercadona es de productos cultivados y elaborados en España, lo que supone compras por valor de "14.500 millones de euros al año".