Nacional

Control biológico plagas cambia perspectiva simplista y se aborda globalmente

El control biológico de plagas ha cambiado, gracias a las últimas investigaciones, la perspectiva simplista en la que se buscaba un depredador o enemigo natural para combatir un problema concreto en un cultivo, y actualmente se aborda de una manera global.

  • natural-tropic

La ecóloga e investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora de Algarrobo (Málaga) Marta Montserrat ha explicado a Efe que en los ecosistemas existen varios depredadores y plagas que interactúan entre ellos "y todo eso se debe manejar como un conjunto para conseguir una elevada productividad".

Unos 160 expertos e investigadores de veintisiete países participan hasta el próximo viernes en Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, en la cuarta Conferencia Internacional de Insectos Entomófagos, que por primera vez se desarrolla en España, y en la que se analizan los avances en el control biológico de plagas.

Montserrat, copresidenta del comité organizador de este evento bienal que alterna escenario entre Europa y América del Norte, ha subrayado la importancia de aprovechar los modelos matemáticos para simular escenarios concretos, en los que se incluyan también factores abióticos.

La finalidad es tener en cuenta el cambio climático y controlar cómo va a afectar a estas interacciones entre plagas y enemigos naturales y a la productividad de los cultivos. Según la ecóloga, los consumidores demandan cada vez más "productos limpios, que no tengan residuos químicos y que su cultivo no haya representado un problema para el medio ambiente".

"Por eso estamos intentando conseguir que la mayor parte de la producción sea igual de buena que la que se obtendría del uso de químicos y sin los aspectos negativos que implica el empleo de insecticidas", ha añadido.

Ha señalado que el control biológico de plagas está funcionando "perfectamente" en cultivos como los subtropicales en Málaga y los hortícolas bajo plástico en Almería, y ha puesto como ejemplo el pimiento, "en el que este control es aplicado por el cien por cien de los agricultores".

Montserrat ha indicado que el objetivo del congreso es poner en común los avances de los diferentes grupos de investigación y conseguir colaboraciones, tanto científicas como económicas. Ha asegurado que, sin los recortes en investigación como consecuencia de la crisis, se podría haber avanzado mucho más en este campo en los últimos años.

El congreso internacional está organizado por los principales centros de investigación de Andalucía, entre ellos el IHSM La Mayora, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC de Almería y el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Churriana (Málaga). Asimismo, también colaboran la Estación Experimental Las Palmerillas de El Ejido (Almería) y la organización sin ánimo de lucro Nexa.