Manso, que se ha reunido con la Comisión Agraria para preparar la próxima campaña de fruta, ha explicado que el objetivo de reducir las contrataciones en origen, como viene pasando en los últimos años, tiene como fin último favorecer la contratación de parados inscritos.
En cuanto a las previsiones de la Inspección de Trabajo, durante la próxima campaña se mantendrá el número de visitas conjuntas entre la Inspección de Trabajo de la Administración del Estado y de la Generalitat para controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral.
La Subdelegada también ha remarcado que la Subdelegación ya está trabajando para asegurar la contratación del personal necesario para garantizar la ampliación del horario de la aduana Edullesa por las tardes y sábados por la mañana durante la campaña frutícola (julio-diciembre) para facilitar al sector productor la exportación a terceros países.
Respecto a los seguros agrarios contratados para la campaña 2015, el volumen contratado hasta ahora es similar al de la campaña anterior.
El año 2014 se aseguraron más de 32.000 hectáreas frutícolas, con un volumen de 780.000 toneladas, y para este año se prevé una superficie similar y un volumen de producción asegurada de unas 800.000 toneladas.
En 2013, Agroseguro pagó 39,8 millones de euros en indemnizaciones, mientras que la estimación provisional de indemnizaciones del año pasado subía a unos 17,7 millones de euros.
En referencia a los datos del Servicio Público de Ocupación Español (SEPE), Manso ha informado de que el número de beneficiarios de prestaciones de paro en el sector agrario llegó al mínimo de 632 en el mes de julio de 2014, mientras que fuera de campaña la punta más alta llegó a 2.135 parados.
Finalmente, Manso ha informado de que las ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 a organizaciones agrarias y sindicatos para la organización y coordinación de los flujos migratorios laborales de trabajadores para las campañas agrícolas de temporada se incrementaron un 18 por ciento con relación a las de 2013.