El director ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, realizó comentarios respecto al fortalecimiento e incentivo del uso de los Seguros en agricultura. El objetivo es alcanzar un aumento del 50 por ciento en su cobertura (30.000 pólizas) con especial énfasis en la incorporación de nuevos seguros e instrumentos para mitigar los riesgos asociados y en particular a los medianos y pequeños agricultores, según informa el Ministerio de Agricultura de Chile.
“En cuanto a número de pólizas, la distribución histórica de las contrataciones anuales muestra que la mayor demanda se concentra entre los meses de mayo a agosto, en los que se produce el grueso de las siembras. Igualmente, el mes de noviembre, en el cual históricamente se ha contratado la mayor parte de los seguros para la agroindustria como remolacha, tomate industrial o pimiento industrial, entre otros”, explicó Navarro.
En cuanto a cifras de contratación, dijo que durante los primeros cinco meses del año 2014 se han contratado 6.082 pólizas, concentrándose el mayor número de éstas en el mes de mayo (2.873).
“Geográficamente, la contratación a la fecha se concentra entre las regiones de Biobío y la Araucanía, con cerca de un 50 por ciento, entre las que se encuentran las hortalizas como principales. A su vez, la región de Arica y Parinacota registra 387 pólizas contratadas al mes de mayo, con un seis del total nacional, lo que explica que la región del norte concentra su contratación durante los primeros meses del año, principalmente tomates y otras hortalizas”, explicó.
Navarro comentó que a nivel nacional el mayor número de pólizas contratadas es el de las hortalizas, con 2.983.