Nacional

Consumo hortofrutícola en los hogares se desploma seis puntos

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles cayó un seis por ciento durante el mes de agosto, alcanzando cerca de 675 millones de kilos.

Dentro de las variedades hortícolas, el tomate ha sido de los productos que más descenso ha sufrido con una bajada del 11 por ciento, situándose en el consumo en 62 millones de kilos. Le suceden la cebolla con un descenso del 9 por ciento (27 millones de kilos de consumo) y el pimiento con una caída del 8 por ciento (21 millones de kilos), según informa Fepex.

En cuanto las frutas, el consumo descendió un 5 por ciento, totalizando 385 millones de kilos. El melón se encuentra entre las frutas que más se resintió con un nueve por ciento menos. La fruta de hueso también se vio afectada con un 12 por ciento menos. No obstante, frutas como la sandía o la manzana incrementaron su consumo en los hogares españoles. El consumo de sandía en agosto se situó en 85 millones de kilos, un 2 por ciento más que en agosto de 2014 y el de manzana totalizó 24millones de kilos (+5 por ciento).

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares durante los primeros ocho meses del año se situó en 5.423 millones de kilos, un 5 por ciento menos, de los que 3.005 millones de kilos correspondieron a frutas (-4 por ciento), 1.774 millones de kilos a hortalizas (-6%) y 644 millones de kilos a patata (-6,5%).

Según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto en los hogares en frutas creció un 0,4 por ciento alcanzando 3.966 millones de euros y en hortalizas se mantuvo prácticamente igual con un ligero descenso del 0,1 por ciento, totalizando 2.902 millones de euros.