Internacional

Consumo de fruta en Japón golpea a la baja frente a los ‘convenience’

El envejecimiento de la población, la creciente demanda de alimentos ‘convenience’ principalmente en la generación más joven y el debilitamiento del yen ha impulsado que el consumo de fruta en los hogares japoneses haya sufrido un debilitamiento en los últimos catorce años.

Según datos del Ministerio de Finanzas de Japón, la ingesta de frutas descendió a 76.05 kilos por hogar en 2016. Esto puede deberse al debilitamiento del yen japonés, lo que ha provocado una subida de precios del 115 por ciento y, por consiguiente, una caída del consumo.

Las frutas frescas también se han enfrentado a una fuerte competencia frente a los zumos y yogures como productos envasados enfocados a un público más joven. La banana sigue siendo la fruta más ingerida en Japón a pesar de que su consumo cayó a su tercera cifra más baja en catorce años hasta los 17,9 kilos frente a los 20,08 kilos de 2009.

La clave para mantener un mercado creciente en el consumo de fruta fresca en Japón se centra en mantener precios estables que no giren al alza.