Así se desprende del último Panel de Consumo Alimentario en el Hogar difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y que arroja para el total del año móvil (TAM) que finalizó en mayo pasado un valor para las frutas frescas de 6.331 millones de euros (-2,1 por ciento) y de 5.267 millones de euros (-2,9 por ciento) para las hortalizas y patatas frescas.
Durante el pasado mes mayo, el Panel recoge un consumo en los hogares de 418 millones de kilos de frutas por valor de 571 millones de euros, lo que supuso un alza del 11,4 por ciento en volumen y del 2,5 por ciento en valor respecto a mayo de 2013; el consumo de hortalizas se situó en 340 millones de kilos (+1,3 por ciento) y 428 millones de euros (-11,6 por ciento).
Por productos, la estadística de Magrama arroja subidas en el volumen consumido en los hogares durante el TAM hasta mayo de cerezas (14,3 por ciento), albaricoques (8,8 por ciento), sandía (5 por ciento), uvas (3,4 por ciento), mandarinas (1,6 por ciento), judías verdes (1,5 por ciento), melocotones (1,2 por ciento), peras (0,9 por ciento) y fresa y fresón (0,2 por ciento).
En volumen, las mayores bajadas anuales correspondieron a las naranjas (-5,7 por ciento), kiwis y coles (-5,2 por ciento en ambos casos), lechuga (-3 por ciento), manzanas (-2,2 por ciento), ciruelas (-2,1 por ciento), cebollas (-1,8 por ciento), tomates (-0,9 por ciento) y pimientos (-0,6 por ciento).
El consumo anual de patatas frescas hasta mayo alcanzó los 1.034 millones de kilos (-1,8 por ciento) por valor de 796 millones de euros (-5,4 por ciento).



















