Latinoamérica

Consumidor mexicano ingiere sólo el 58 por ciento de la C.D.R. en frutas y verduras

Los mexicanos ingieren sólo 235 gramos per cápita de frutas y verduras, es decir, apenas el 58,75 por ciento respecto a los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), excluyendo papata y otros tubérculos.

s un consumo "limitado" si se considera que México es un país autosuficiente en la producción de frutas y hortalizas, aseveró Alfredo Neme Martínez, quien ahora es presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo (AMCJ) y antes se desempeñó como dirigente de centrales de abasto, informa el diario digital La Jornada.

Por otro lado, el dirigente de la AMCJ aseguró que los precios de algunos productos de la cesta de la cmpra como aguacate, cebolla o limón se incrementaron hace poco.Neme Martínez atribuyó el bajo consumo de verduras y frutas en el país a la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. También consideró que no existe una cultura para comer frutas y verduras, ya que la población prefiere el fast food que sólo contribuye a mantener cifras alarmantes de obesidad y diabetes en el país.

Al mismo tiempo señaló que la distribución de frutas y verduras deberían encontrarse con la misma facilidad que el resto de comidas preparadas y precocinadas.Calculó que el consumo de frutas y verduras en México podría incrementarse un 30 por ciento mediante un trabajo conjunto entre los mercados y el gobierno federal para reforzar la cadena tradicional de distribución de alimentos y hacerlos más accesible a la población.

Más aún porque resultan más baratos que los alimentos procesados, sobre todo los de temporada, y no están gravados con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que desde el año pasado comenzó a aplicarse a los refrescos y productos con alto contenido calórico.La OMS estima que cada persona debería consumir 88 kilos de verdura y 59 kilos de fruta cada año, que arrojan un promedio diario de 400 gramos de ambos productos. Sin embargo, en el caso de los mexicanos, la ingesta de estos alimentos se queda un 41,2 por ciento por debajo de la recomendación de la OMS.

El dirigente de la AMCJ propuso que las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Agricultura y de Economía, junto con los mercados y cadenas de distribución, lleven a cabo una campaña de difusión para inculcar una cultura de consumo de frutas y verduras.

Los precios de frutas y verduras se abaratan más cuando son de temporada y este es el caso ahora, destacó Neme Martínez, de la piña, plátano, guayaba, naranja, fresa, sandía, pera, melocotón, uva, papaya y mango, así como col, zanahoria, apio, brócoli, lechuga, coliflor, calabacín y tomate, que son base de la cesta de la compra para el mexicano.

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