Retail

Consum gana 32,2 millones, un 0,3 por ciento más, tras incrementar sus ventas un 4,3 por ciento

La cooperativa valenciana de supermercados Consum ganó el pasado ejercicio 32,2 millones de euros, el 0,33 por ciento más que en 2012, gracias a unas ventas que superaron los 1.840 millones de euros, un 4,31 por ciento más que el año anterior.

Consum ha invertido 81,4 millones de euros durante el ejercicio 2013 y ha ampliado su plantilla en 537 empleados, hasta alcanzar los 10.977, según los resultados (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014) presentados en Valencia por su director general, Juan Luis Durich.Las principales inversiones fueron las relacionadas con la ampliación de la plataforma logística de Torres de Cotillas (Murcia) y la construcción de una nueva en la zona franca de Barcelona, así como al crecimiento de la red comercial.Entre centros propios y franquicias Charter se abrieron 32 nuevos establecimientos, se reformaron 9 y se amplió el nuevo modelo de perfumería en 52 tiendas.Actualmente Consum cuenta con 625 supermercados, 423 propios y 202 franquiciados en la Comunidad, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.En la Comunidad la cuota de mercado de Consum se sitúa alrededor del 16 por ciento, si bien en la provincia de Valencia supera el 22 por ciento. Respecto a la cuota de mercado nacional por superficie, Consum se sitúa en el octavo puesto con el 3,8 por ciento.

El 99 por ciento de sus compras proviene de proveedores nacionales y el 70 por ciento de las mismas comunidades en las que está presente la cooperativa.El aumento del plantilla, el doble que el año anterior, se debe básicamente a la inversión en nuevas plantas logísticas, si bien Durich ha pronosticado la creación de más de 300 puestos de trabajo en el presente ejercicio relacionados con la expansión en Cataluña y este de Andalucía.En 2013 Consum ha superado los 2,16 millones de socios-clientes -que son quienes realizan el 70 por ciento de las compras-, un 12 por ciento más, convirtiendo a la cooperativa valenciana en la que más socios-consumidores tienen de España.Preguntado por las perspectivas del sector, Durich ha advertido de que en el primer trimestre del año la alimentación ha crecido sólo el 0,1 por ciento y que no prevé "milagros", porque a su juicio, "ciertos hábitos de compra permanecerán aunque mejore la nómina o la confianza".