Consum ha encargado la construcción de las viviendas a la cooperativa Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, una acción con la que ha ayudado a 225 personas en situación de extrema pobreza de zonas marginadas y rurales, según un comunicado de la empresa.
Por otra parte, la cooperativa ha colaborado con el Comité Español de Acnur para la distribución de tiendas de refugio y artículos no alimentarios para asistir a refugiados, solicitantes de asilo y miembros de la comunidad local en las áreas más afectadas por el seísmo.
Se ha presentado la iniciativa en la sede de Consum, en un acto en el que ha participado el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, y el director de Personal de la cooperativa, Evarist Casany, quienes han agradecido al cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge, su apoyo a lo largo de todo el proceso.
Asimismo, Monge ha actuado como testigo de honor en la presentación, que ha contado con la presencia de todas las entidades implicadas en que la ayuda de Consum se materialice en viviendas y refugios.
Así, en el acto han intervenido la coordinadora de la delegación en Valencia del Secretariado de Misiones Jesuitas en España, Amparo Calabuig, y la coordinadora de la delegación del Comité español de Acnur en la Comunitat, Arancha García.
Según datos del mes de mayo proporcionados por Acnur, el seísmo, de 7,8 de magnitud en la escala de Richter, afectó aproximadamente a 518.000 personas y ha registrado más de mil réplicas en los últimos dos meses.
En las zonas afectadas hay 9.740 edificios destruidos o dañados, incluyendo más de 720 escuelas, y más de 29.000 personas están viviendo en refugios temporales.
La donación de Consum se enmarca dentro de su Programa de Acción Social, incluido en su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como empresa de economía social.