El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración del operador logístico Transnugón, es implantar una línea de transporte ecológica que preste servicio para el reparto a las tiendas, desde los proveedores a las plataformas logísticas y entre plataformas, con los vehículos menos contaminantes.
Consum se suma, de esta manera, a la iniciativa que está llevando a cabo desde hace más de un año su proveedor de agua mineral Manantiales del Portell ‘Agua de Chóvar’ que ha creado un "corredor ambiental" con más de 650.000 kilómetros anuales, que cubren estos vehículos menos contaminantes.
El incremento del coste por la adquisición de este tipo de camiones se compensará, según Transnugón, con la reducción del consumo y el abaratamiento del combustible.
Fruto de las buenas prácticas en materia de eficiencia energética, "la huella de carbono de la cooperativa, que fue certificada en 2015 por un auditor externo disminuyó un 2,6 por ciento en el último ejercicio".
Desde la implantación del plan de ahorro y eficiencia energética, la cooperativa ha dejado de emitir más de 33.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que ha supuesto un ahorro de 16 millones de euros.
Una pieza clave ha sido la ampliación de la red de supermercados ecoeficientes, que ha alcanzado los 317 centros, lo que representa el 73 por ciento de la red comercial propia.
Además, el 70 por ciento del consumo energético de la cooperativa procede de fuentes de origen renovable.
Consum también recogió 58,95 toneladas de pilas, un 35,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, recicló 17.416,8 toneladas de cartón, un 7,5 por ciento más que en 2014, y 1.500 toneladas de plástico.
Además el consumo de agua por superficie de sala de ventas se redujo en 6 puntos, han informado las mismas fuentes.