Ciuraneta ha indicado que la política de su departamento respecto al sector frutícola pasa, por un lado, "por la puesta en marcha de nuevos regadíos y la transferencia en aspectos de eficiencia del riego".
Y, por el otro, "por la sanidad vegetal, cuestión absolutamente estratégica no sólo desde el punto de visto productivo, sino por las repercusiones que tiene en el ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública".
El conseller ha destacado al respecto actuaciones ya realizadas por Agricultura en estos ámbitos como el programa Fruit.net y la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP).
En cuanto al primero, ha señalado que dicho programa está permitiendo obtener valiosos resultados en cuanto a la optimización de los residuos fitosanitarios en fruta; y por lo que respecta a la GIP, Jordi Ciuraneta ha remarcado que "por suerte, la puesta en marcha de los preceptos normativos de la Unión Europea con relación a la GIP nos ha sido bastante fácil en Cataluña puesto que hacía años que se venía trabajando en ello".
En este punto, ha señalado que la estrecha colaboración del Departamento con el sector, especialmente con entidades como las Agrupaciones de Defensa Vegetal, ha sido capital para lograr los actuales niveles de excelencia en materia de sanidad vegetal en Cataluña.
El conseller ha señalado también que Agricultura realiza un esfuerzo considerable en la prevención, lucha y control de las plagas y enfermedades de los vegetales, en especial sobre las de cuarentena, como el fuego bacteriano o la Sharka.
"Si bien hasta este año hemos podido mantener las indemnizaciones por arranque, que hemos tenido que eliminar por la gran cantidad de recursos económicos que esto representaba para las arcas públicas, lo más destacable es el programa de vigilancia y control que llevamos a cabo", ha destacado.
En otro orden de cosas, Ciuraneta ha puesto en valor el carácter innovador de sector frutícola catalán.