Nacional

Consejería trabaja en proyecto sobre uso de renovables en riego para ahorrar

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que su departamento está trabajando en un proyecto piloto que consiste en la aplicación de energías renovables en el riego para abaratar costes eléctricos.

Echávarri ha hecho estas declaraciones con la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana (Ferguadiana), en la que se han repasado cuestiones desarrolladas a lo largo de los últimos años, así como las demandas actuales para el regadío.

En el encuentro, ante las preguntas de los regantes, se les ha informado de que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 prevé 40 millones de euros para los decretos de modernización de explotaciones de regadío.

En este sentido, el Gobierno extremeño ha invertido sólo en la cuenca del Guadiana 26 millones de euros en los últimos cuatro años para obras de modernización y consolidación de regadíos. El consejero ha recordado que el regadío tiene el problema de las tarifas eléctricas, para recalcar después que el Ejecutivo regional ha trasladado al Gobierno central su rechazo a estas "elevadas tarifas para regar", así como su apoyo a los regantes.

A este respecto, ha avanzado que se está trabajando desde la Consejería en un proyecto piloto para aplicar energías renovables en el riego con el fin de abaratar costes.

Caminos generales, limpieza de cauces y la situación de la electrificación en el entorno rural han sido otras

cuestiones tratadas, según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa. Los regantes, se indica, han agradecido el trabajo de la Consejería para mejorar los regadíos y avalan proyectos como los de Tierra de Barros y Monterrubio, además de los decretos de ayudas para la mejora y consolidación de regadíos.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, se ha comprometido a seguir trabajando para solventar los problemas de los regantes, con próximas reuniones con Seiasa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).