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Consejera andaluza califica de ‘lamentable’ campaña hortofrutícola por brusca bajada de precios

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha calificado como "lamentable" la presente campaña de frutas y hortalizas en cuanto a los precios de productos como el tomate, que ha sufrido una reducción del 20 por ciento, el pepino o berenjena.

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Ortiz ha explicado durante una rueda de prensa en Almería, donde ha presentado al nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, que si bien aún faltan dos meses "cruciales" para conocer el balance definitivo, "en algunos productos se puede calificar como una campaña lamentable".

"Ha sido una mala campaña para los agricultores que han sembrado tomate", ha lamentado Ortiz, recordando a su vez que se trata de uno de los productos "con más volumen de producción en Almería", cuyo precio a lo largo de la campaña "ha sufrido una reducción en torno al 20 por ciento".

Sobre el pepino y la berenjena ha lamentado que los precios medios han descendido en torno a un 10 por ciento, si bien en otros productos como el pimiento "el precio se ha comportado de forma aceptable".

La consejera ha señalado factores que han contribuido para que "la situación de los mercados en estos productos haya sido tan mala", como las altas temperaturas registradas desde el invierno, "el exceso de la producción… la entrada de productos de terceros países, el precio de entrada que no discrimina el tomate cherry del normal", así como el veto ruso.

Ante esta situación, ha recordado la demanda hecha al Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que tomaran "medidas para paliar en lo posible esta situación", como el incremento del precio de retirada de estos productos, que "es tan bajo que muchas veces el agricultor no acude a él porque tiene que acabar poniendo dinero".

La titular andaluza de Agricultura ha instado a que el sector "esté unido" y exista "confianza en todos los eslabones que conforman este modelo de producción" como una forma de "abordar las dificultades presentes y los retos de cara al futuro, porque los mercados cada vez son más globales y las dificultades en los mercados se irán planteando ahora y en el futuro".

Asimismo ha trasladado el compromiso de la Junta a las organizaciones agrarias para "hacer un estudio prospectivo de cual podría ser la situación de endeudamiento del sector" y de esta forma determinar si "hay alguna especial necesidad de acordar algún tipo de medidas para agricultores que se han visto afectados por la situación de precios en esta campaña".

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