Nacional

Consejera Agricultura Andalucía destaca adecuada política datos abiertos genera riqueza

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, destacó la importancia de una adecuada política de reutilización de la información pública por parte del sector privado para la creación de riqueza y empleo cualificado.

Víboras, que participa en la Semana de las Regiones y las Ciudades de la Unión Europea (UE), asistido a la jornada "El futuro de los datos abiertos en la agenda digital Europea" dentro del proyecto Homer.

La consejera regional andaluza reconoció la importancia de esta iniciativa europea para estimular la utilización de la información pública por parte del sector privado, según un comunicado de prensa.

El proyecto Homer, en el que participan 19 socios de ocho países y 15 regiones y comenzó en 2012, es una iniciativa que busca que las regiones mediterráneas puedan alcanzar más rápido el mismo nivel de oportunidades en el mundo digital.

La consejera andaluza se refirió también a la Estrategia Europa 2020, de la que dijo que "promueve un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

"Unos datos útiles y de calidad son los que deben dar consistencia a esa red cada vez más tupida entre las regiones europeas", señaló.

Agregó que una adecuada política de datos abiertos permitiría desarrollar un sector empresarial que extraiga mayor valor de la reutilización de la información, cuyo mercado se estima en unos 42.000 millones de euros en toda la Unión y en 3.600 millones de euros en las regiones del proyecto Homer.

Víboras afirmó que esta experiencia "ha permitido que Andalucía cree las estructuras necesarias para abrir nuestros datos a la ciudadanía de una forma más eficaz", según el comunicado.

"La transparencia es una de las prioridades del Gobierno de Andalucía, no solo para difundir la información pública, sino para que esta esté en formatos más fácilmente reutilizables", continuó la consejera.

El proyecto tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que el 75 por ciento está financiado con fondos Feder y cuenta con tres socios españoles, de los cuales uno es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Ágapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.