Nacional

Consecuencias nefastas para frutales y alcachofa del campo murciano

El Gobierno de Murcia ha reivindicado una cobertura de seguro para la fruta extratemprana que se ajuste a la situación y a las necesidades de estas variedades.

Estas organizaciones ha advertido de que la bajada extrema de las temperaturas ha causado daños "cuantiosos " y "desastrosos" en frutales de hueso y almendros, sobre todo en la vega media del Segura.

La mayoría de ellos no estaban asegurados por los recientes cambios en las líneas de crédito agrario, cuyos rendimientos aplicados a los cultivos se alejan mucho de la realidad, por lo que deben recuperarse las ayudas para suscribir estas pólizas, señalan.

Las bajas temperaturas han afectado a la fruta de hueso de la vega media, al almendro del Altiplano y a las hortalizas, sobre todo la alcachofa, del Guadalentín, "que pierde calidad porque se mancha, y lo mismo ha ocurrido en algunas zonas del Campo de Cartagena", ha explicado Martínez-Cachá, que ha avanzado que la primera estimación de los daños no se conocerá hasta dentro de dos o tres días. "Es evidente que las consecuencias van a ser nefastas para el campo murciano", anticipa Asaja.