Retail

Compras Mercadona a proveedores andaluces aumentan 3 por ciento hasta 2.715 millones

Mercadona ha comprado en 2015 a proveedores andaluces por importe de 2.715 millones, un tres por ciento más que el ejercicio anterior, ha informado la empresa en un comunicado.

Por ejemplo, ha comercializado 16.000 toneladas de fresón de Huelva, un 10 por ciento más que en la campaña anterior; más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga, lo que ha supuesto un incremento del 90 por ciento, y más de 340.000 kilos de uva de Cádiz y Sevilla, un 62 por ciento más.

Mercadona cuenta con 346 tiendas, tres bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable y de calidad en Andalucía.

Durante 2015 la compañía ha inaugurado cinco establecimientos en esta Comunidad: en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Andújar (Jaén), Córdoba y Málaga, supermercados que han supuesto el cierre de otros tantos por no cumplir los estándares necesarios.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 8.245 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona a más de 25.600, por lo que el empleo generado por la compañía (directo e indirecto) alcanza 50.845 trabajadores.

El mapa andaluz de interproveedores lo integran 31 empresas tras la incorporación de Ubago Group Mare para productos de ahumados y conservas de pescado.

Asimismo, sus interproveedores en Andalucía han invertido en 2015 más de 94 millones destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

Destaca la inversión de 14 millones de Avinatur en Purullena (Granada) para la construcción de uno de los mataderos más modernos y vanguardistas de Europa.

También la ejecutada por la empresa de detergentes Persán en su planta de Sevilla, igualmente por valor de 14 millones; los 10,3 millones de Procavi en sus instalaciones de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, y los más de 5 millones de Sovena en sus plantas de Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén).

Este plan de inversiones ha propiciado que Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de cincuenta fábricas en Andalucía y que su inversión conjunta en la región haya ascendido en el último año a 119 millones, cifra que supera en un 6 % la de 2014, según la empresa.