Nacional

Competencia estudiará la presencia de prácticas anticompetitivas para fijar el precio de los portes hortofrutícolas

La Comisión Nacional de la Competencia ha iniciado investigaciones para determinar si existen prácticas anticompetitivas en el sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera como la fijación de precios o el reparto del mercado.

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) se defendió ayer de las acusaciones de prácticas anticompetitivas en el sector al asegurar que los precios son fijos porque así los determinan los cargadores, es decir, las empresas que envían la mercancía.

El secretario general de la asociación, Javier de Mauricio, apunta que las empresas cargadoras, en especial las hortofrutícolas, envían a los transportistas cartas en las que indican el precio de cada campaña.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer del inicio de investigaciones para determinar si existen prácticas anticompetitivas en el sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera, entre las que se incluiría la fijación de precios y condiciones y el reparto del mercado.

De Mauricio ha asegurado que «hay una competencia extraordinaria» entre la «infinidad» de empresas que operan en España y que «ojalá el precio lo pudiera fijar el transportista», por lo que ha pedido a Competencia que «controle a los cargadores».

De Mauricio ha criticado que «no se puede hablar de costes o de precios» porque la CNC «pone el testigo» sobre el sector, a pesar de que es el propio Ministerio de Fomento el que publica los observatorios al respecto.