Nacional

¿Cómo se puede mantener un suelo agrícola sano?

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) reunió en una jornada a expertos del sector agrícola para analizar la importancia de este recurso para una agricultura sustentable y rentable

Los suelos sanos son una de las bases de la producción de alimentos vegetales. Conscientes de ello, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha celebrado la jornada ‘Un suelo sano: la raíz de nuestra producción agrícola’ para analizar la importancia de este recurso para una agricultura sustentable y rentable.

Durante la inauguración, Bibiana Rodríguez, Subdirectora General Adjunta de Medios de Producción Agrícola, señaló que “el suelo es un medio indispensable para la agricultura y seguridad alimentaria. Ese conocimiento de la importancia del suelo lo tenemos claro en el ministerio desde hace años y ahora lo que hemos conseguido es que empiece a estar presente en el debate internacional y no solamente en foros concretos. Desde el ministerio tenemos la necesidad de conseguir difundir y formar sobre la relación entre un suelo sano y productivo, algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo con normativas y reglamentos europeos que antes no existían y cuyo objetivo es darle la importancia que tiene en la producción de alimentos”.

A continuación, tuvo lugar la primera de las mesas redondas de la jornada titulada: ‘El suelo: el lugar donde comienza la alimentación’, en la que participaron José María Guerrero, jefe de Servicio de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Extremadura; y Jesús Betrán, director del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.

Guerrero destacó como “desde el punto de vista de consejería de Agricultura y Ganadería de Extremadura es complicado lograr un equilibrio entre no perder suelo y disponer de explotaciones rentables. Por ello, desde las administraciones debemos trabajar para combinar sostenibilidad y rentabilidad”.

Por su parte, Betrán afirmó que “existe una desconexión en general sobre la producción primaria y, en particular, sobre la importancia del suelo en la producción de alimentos. Además, cabe destacar como desde hace años hemos ido perdiendo suelo continuamente debido a esta inconsciencia y como consecuencia de la actividad industrial o residencial. Por ello, es vital que desde las administraciones informemos a los agricultores para obtener un suelo de calidad y rentable”.

Por último, tuvo lugar la mesa titulada ‘Claves para una gestión eficiente y respetuosa del suelo agrario’, que contó con la participación de José Luis Gabriel, investigador del INIA; Chiquinquira Hontoria, profesora titular del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Ambiental y Biosistema (ETSIAAB); y Juan Sagarna, director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas agro-alimentarias de España y miembro de los proyectos SOILGUARD y CREDIBLE.

Los expertos estuvieron de acuerdo en cómo el uso del laboreo ha sido una herramienta muy útil en épocas en la que no ha resultado fácil pero que, en la actualidad, se está perdiendo gran cantidad de suelo quedando suelos menos fértiles, dependiendo en mayor medida de los fertilizantes.

Asimismo, los panelistas señalaron la necesidad de la modificación de normativas y como los grandes operadores deben enfocar sus estrategias recuperando aspectos fundamentales de la agricultura de conservación e incentivando buenas prácticas.

Para finalizar, todos los expertos hicieron hincapié en la necesidad de conseguir una normativa europea en el uso del suelo agrícola, que mantenga el rendimiento del suelo garantizando una producción más estable y de calidad, logrando homogeneizar procedimientos e incluso poniendo en marcha recursos públicos que lograran convencer como el suelo es un bien para todos.