Hogan se desplazará acompañado de una delegación formada por 34 empresas, 8 de ellas españolas. El comisario y la delegación comercial visitarán Colombia del 7 al 9 de febrero, y México del 10 al 12 del mismo mes.
"Las empresas españolas e ibéricas en general tienen una oportunidad tremenda aquí en Latinoamérica, no sólo porque es un gran mercado, también porque hablan el mismo idioma, por lo que muchas de estas organizaciones agrícolas ya tienen presencia en Latinoamérica", dijo el comisario.
Explicó que, entre otros motivos, la CE ha elegido a Colombia y México porque "tienen economías prósperas", y que son países "con una población en aumento".
En el caso de Colombia, el objetivo es sacar mayor valor al acuerdo comercial existente ya con la UE, mientras que con México se quiere actualizar el acuerdo, existente desde 1997.
Aparte de las empresas españolas, que son las numerosas, viajarán en la delegación sociedades de Alemania, así como de Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.
En su mayoría se dedican a los productos cárnicos, los lácteos, el vino y las frutas y verduras, que según el comisario tienen un "buen potencial" de mercado en Colombia y México.
De España participarán también en la visita la cooperativa ANECOP, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ibéricos Torreón Salamanca, vinos Miguel Torres y jamones Arroyo.
Sobre las barreras fitosanitarias que en particular Colombia impone a las exportaciones hortofruticolas europeas, el comisario dijo que durante el viaje intentará avanzar en la resolución de esos aspectos, pese a se trata de un tema que no es competencia suya sino de su colega Vytenis Andriukaitis, comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria.
"Aprovecharé la oportunidad para intentar avanzar en las negociaciones que tenemos con Colombia y con México, sobre las que hay una serie de asuntos sanitarios y fitosanitarios que son bastante problemáticos desde el punto de vista de la UE", señaló.
Destacó, por otra parte, que la visita a Colombia coincide con las negociaciones del proceso de paz en ese país, y recordó que la mayor parte de las dificultades del conflicto colombiano tenían lugar en zonas rurales.
"Como irlandés que tiene conocimientos sobre resolución de conflictos (…) quizá esté bien situado y bien informado sobre lo que funciona y lo que no funciona, por ejemplo en el contexto de Irlanda del norte y el sur", explicó
Esperó, en ese contexto, poder reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Los viajes a Colombia y a México se enmarcan en la "ofensiva diplomática" que la CE está llevando a cabo para abrir nuevas oportunidades de negocio a los productores europeos desde la entrada en vigor del embargo ruso a ciertos productos agroalimentarios europeos.
El comisario explicó que también tiene previsto viajar el próximo abril a China y Japón, y "más adelante a lo largo de este año" a Vietnam e Indonesia.