Nacional

Comienza una experimentación de tecnología para riego con agua regenerada

El proyecto Richwater, financiado por la Unión Europea y que tiene como destino aplicar una tecnología innovadora en el tratamiento y regeneración de agua para el riego de cultivos, ha comenzado su fase de experimentación en la depuradora del municipio malagueño de Algarrobo.

La iniciativa, incluida en el marco europeo Horizonte 2020, está siendo desarrollada por la empresa BioAzul, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.

Rafael Casielles, coordinador de Richwater, ha explicado a los periodistas que el objetivo del programa es demostrar la viabilidad de «este sistema modular con un efluente libre de patógenos y rico en nutrientes» para una aplicación directa en la producción agrícola de una región con escasez de agua como es la Axarquía.

Durante el estudio se valorarán los beneficios y riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud humana, y se trabajará para garantizar que los cultivos regados con agua regenerada cumplan con los estándares de calidad demandados por los agricultores y consumidores finales.

Asimismo, el proyecto persigue reducir los impactos medioambientales de las aguas residuales no tratadas, disminuir el consumo de agua dulce y fertilizantes en áreas de escasez del Mediterráneo y conseguir bajos costes energéticos para el tratamiento y la regeneración de los recursos hídricos.

Temas