Retail

Comienza desmantelamiento de la cadena de supermercados Kaiser’s Tengelmann

El desmantelamiento de la cadena de supermercados Kaiser’s Tengelmann ha comenzado con la venta de sus 450 establecimientos, lo que puede repercutir en la pérdida de miles de empleos porque si, como prevé, no encuentra un comprador para todos ellos.

Los interesados en los supermercados pueden realizar ofertas por cada uno de los establecimientos después de que los máximos responsables de Kaiser’s Tengelmann y de Rewe no hayan llegado a un acuerdo.

Desde hace semanas han participado en la negociación sobre el futuro de Kaiser’s Tengelmann su propietario Karl-Erivan Haub, así como los jefes de los supermercados Edeka, de Rewe y de Norma.

Existía una solución según la cual Edeka iba a adquirir los supermercados de la región de Baviera y Rewe los de Berlín y de Renania del Norte, pero al final no se ha logrado un acuerdo.

Norma tampoco se iba de vacío e iba a hacerse con negocios con una facturación de unos 150 millones de euros, informa el diario "Handelsblatt", pero el pasado viernes interrumpieron las conversaciones sin acuerdo.

La Justicia alemana paralizó en julio la fusión de los supermercados Edeka con su competidor Kaiser’s Tengelmann, que había autorizado el ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con condiciones.

Gabriel puso como condición para la fusión entre las dos cadenas de supermercados que Edeka mantuviera 16.000 puestos de trabajo de Kaiser’s Tengelmann, que representan el 97 por ciento de la plantilla, durante por lo menos cinco años.

Tampoco podía Edeka, según las condiciones de Gabriel, traspasar o vender en estos cinco años ninguno de los 450 supermercados de Tengelmann a terceros y debía pagar a los empleados según el convenio colectivo.

La cadena de supermercados Rewe y otros competidores de Edeka presentaron una demanda.

Kaiser’s Tengelmann tienen su origen en el negocio de café que Josef Kaiser creó a finales del siglo XIX y que posteriormente creció hasta crear en 1952 la primera tienda de autoservicio.

Pero en los años 60 del siglo pasado comenzó a tener problemas por la fuerte competencia de Aldi, Edeka y Rewe y la transformación de la venta minorista de alimentos.

Tengelmann compró Kaiser’s en 1971, pero ahora sus supermercados no son en rentables.