KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

Comercio urge a firmar el TTIP para que la UE no quede por detrás de Asia

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido en la necesidad de concluir pronto las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP) con el fin de que Europa no quede en una situación de desventaja frente a Asia.

En una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de EEUU en España, García-Legaz ha señalado la importancia de cerrar este acuerdo en un momento en el que "la realidad del comercio mundial está cambiando", especialmente tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) entre EEUU y Asia el pasado mes de octubre.

En este sentido, el secretario ha asegurado que el TTP, que creará una zona libre de aranceles en doce países de la cuenca del Pacífico, amenaza con "dejar atrás a los productores europeos" en el mercado estadounidense, del cual ha recordado que es "un socio comercial muy importante para España".

Asimismo, ha recordado que las negociaciones se encuentran "en una fase decisiva", ya que la Administración Obama ha manifestado su voluntad de cerrar el acuerdo antes de que concluya su mandato.

En la misma línea, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha advertido de que, si el TTIP se estanca o se desploma, mientras que el TPP triunfa, el equilibrio mundial se inclinaría marcadamente a favor de esta región (el Pacífico).

Por ello, considera que, desde una perspectiva de diversificación del comercio y mayor solidez del sector exportador, se trata de un acuerdo "existencial para Europa", por lo que conviene que llegue "a buen fin".

Por su parte, el presidente y director general del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha dicho que cualquier oportunidad para "internacionalizar las empresas españolas" es vital y que el TTIP permitiría conciliar el crecimiento económico y del empleo con un superávit de la balanza comercial por cuenta corriente, al tiempo que ayudaría a reducir la elevada deuda exterior neta de España.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el TTIP es muy importante para que las empresas españolas amplíen los mercados en los que pueden operar y para eliminar las barreras de acceso a los países de mayor dimensión y crecimiento potencial.

La próxima ronda de negociaciones entre EEUU y la UE tendrá lugar en Bruselas la semana del 22 de febrero.