Nacional

Comerciantes de fertilizantes analizan ‘fracking’ y el mercado chino e indio

La Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer) ha analizado en su X Jornada Técnica las características y consecuencias para este sector del sistema de extracción por "fracking" (fractura hidráulica) de gas pizarra o "shale gas" y la influencia de los mercados de China e India.

  • natural-tropic

Según ha avanzado a Efeagro el presidente de Acefer, Juan Pardo, antes del inicio de la jornada, el análisis de la técnica para la extracción de gas pizarra es importante por la obtención de amoniaco, la materia básica de los fertilizantes nitrogenados.

Pardo, que ha confirmado la intervención del portavoz de la plataforma Shale Gas España, David Zalamera, ha adelantado que el desarrollo de la técnica de extracción del gas pizarra en Estados Unidos ha transformado a este país de importador a exportador de amoniaco, gracias al recorte conseguido de su precio con el "fracking".

"Queremos que la gente sepa de qué va esta técnica y lo que afectaría a nuestro sector si se produce este tipo de minería, que redundaría en un abaratamiento del coste del nitrógeno a nivel mundial", ha aclarado.

Sobre la situación de los fertilizantes en China e India, y su influencia en el mercado mundial y español, ha apuntado que las decisiones de compras o las políticas de subvenciones agrícolas por parte de los gobiernos de ambos países afectan directamente al resto de consumidores de esta "comodity" o mercancía global.

Tom Jago, uno de los consultores de Profercy -proveedor de independiente de precios de fertilizantes-, expondrá en el encuentro cómo afectan China e India en el negocio mundial de fertilizantes, mientras que la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarias, Lourdes Zuriaga, hablará de la imagen pública del sector.

Para Pardo, "el sector de fertilizantes, muy metido en sí mismo, necesita desarrollar una imagen diferente a la negativa de contar con elementos contaminantes difundida por colectivos ecologistas".

"Si no hubiera fertilizantes, el mundo pasaría hambre", ha defendido Pardo, para quien todas "las plantas se nutren de componentes químicos, y da lo mismo el origen que éstos tengan".

Acefer cuenta con 61 empresas asociadas.