"Vamos a utilizar la experiencia de los brasileños en agricultura familiar campesina, que en nuestro país representa el 70 por ciento de los productores", señaló Irragorri, según un comunicado de su despacho.
El ministro anticipó que suscribirán "un acuerdo para que en la reforma institucional y gerencial del sector" se incluya "esta política exitosa que en Brasil está muy desarrollada, desde hace 10 años" y que en Colombia apenas se está iniciando.
Iragorri se refirió al plan "Colombia Siembra", que se presentará el próximo jueves, y abarcará desde los pequeños hasta los grandes agroindustriales.
"Este es un espacio enorme de cooperación y extraordinario de trabajo, en donde podemos juntar esfuerzos para proporcionar mejores condiciones de vida a los pobladores rurales y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países", señaló por su parte Ananías.
El ministro brasileño atribuyó el éxito del modelo de agricultura familiar a factores como el cooperativismo, la agroecología y la agregación de valor, así como la comercialización justa de los productos del campo, añadió la información.
Sobre el tema, el viceministro colombiano de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, indicó que en este proyecto del país "la economía familiar campesina juega un papel fundamental y va a jugarlo en los próximos años para sembrar la paz".
"Por eso estamos mirando la institucionalidad de Brasil, su manera de hacer las cosas y su modelo cooperativo que permita la unión, que es lo que hace posible ese tipo de desarrollos", complementó.
Las delegaciones de los dos países visitaron la principal Central de Abastos del país (Corabastos), como punto de partida para una hoja de ruta que les permita diseñar estrategias de cooperación, agregó el comunicado.