Latinoamérica

Colombia pretende posicionar su banana en el exterior

En las plantaciones bananeras del Urabá, en el noroeste de Colombia, cuelgan junto a los miles de racimos de fruta las ilusiones de una región que trabaja para romper definitivamente con un estigma de violencia y equiparar el estatus del banano al del café colombiano.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), además de declarar 2017 como «el año del banano» al proyectar la exportación de alrededor de 96 millones de cajas al exterior, teje una estrategia para reivindicar a la plantación bananera del Urabá, principal productor de esta fruta del país, y una región que aún lucha contra el olvido estatal.

«Tuvimos una violencia que no propició el sector bananero, pero ya pasamos esa hoja y estamos construyendo el presente y visualizando el futuro», dijo a Efe el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo.

Hoy, las 34.000 hectáreas sembradas con la fruta en el Urabá, que generan 25.000 empleos directos, son una cuota en la aspiración del sector por conseguir que el banano colombiano sea una marca tan posicionada como el café en exterior.

«Así como sucede con una taza de café colombiano, queremos que el consumidor sepa que consume un banano colombiano. Esto es identidad de país y de producto», indicó Restrepo.


Temas