"Estamos comprometidos en lograr aprovechar las oportunidades que tienen los productos agropecuarios en el exterior. Para ello, tenemos como prioridad avanzar en temas de admisibilidad y poder responder a la demanda del mundo con productos de calidad", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en un comunicado.
La gestión que adelanta el ministerio, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se dio luego de que el Gobierno de Emiratos Árabes manifestó su interés en reanudar las negociaciones para las exportaciones desde Colombia de carne bovina.
Para aprovechar la coyuntura, Colombia propuso ampliar las negociaciones a productos pecuarios, como la carne porcina y avícola, y productos agrícolas como pasifloras, uchuva y aguacate hass, entre otros.
"Abriendo nuevos mercados para nuestros productos generamos empleo en el campo colombiano. Ya en 2015 el agro impulsó el 25 por ciento de los empleos nuevos creados en el país", añadió Iragorri.
Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que "en aras de agilizar el proceso de admisibilidad se propuso intercambiar la información técnica para la evaluación de riesgo y los pasos que Colombia debe seguir para cumplirle a Emiratos Árabes".
El pasado martes Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron en Bogotá ocho acuerdos de cooperación en asuntos relacionados con infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura.
Colombia, que estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos el 1 de enero de 1976, abrió su embajada en Abu Dabi en agosto de 2011.