Latinoamérica

Colombia lanza sello de calidad para exportación de productos agrícolas

La Corporación Colombia Internacional (CCI) ha lanzado el sello "Colombia Gap" para la exportación de productos agrícolas con el objetivo de fijar estándares de calidad y facilitar el proceso de comercialización de estos dentro y fuera del país.

La presentación se hizo en el foro "Vendemos su cosecha", en el que estuvieron presentes la presidenta de la CCI, Adriana Senior; el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Pablo Pineda, y el director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero.

También asistieron representantes de gremios agricultores de diferentes regiones del país, e investigadores y directivos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Nuestro impulso (al sector agrícola) es en calidad, y ahí nace ‘Colombia Gap’ para ajustarnos a cómo el mercado mundial pide alimentos con todos los estándares y el cumplimiento de certificaciones. Por eso queremos ese sello país que hoy lanzamos", afirmó Senior.

Mientras tanto, el viceministro Pineda destacó la labor de la CCI en cuanto a apoyo de los productores que se beneficiarán del nuevo sello.

"Necesitamos organizaciones como la CCI, que ayuden a nuestros pequeños y medianos productores a poder comercializar y generar valor agregado; los sellos son estandarizaciones, y son acceso a mercado", sostuvo.

En ese sentido, el funcionario está seguro de que "Colombia Gap" hará "más competitivo" al país en el mercado internacional.

La CCI cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura en el marco del programa "Colombia Siembra", con el que el Gobierno busca ampliar en un plazo de tres años las áreas de cultivo del país en un millón de hectáreas para garantizar la seguridad alimentaria de la población y reducir el alto gasto en las importaciones.

"La comercialización no se puede desligar de la naturaleza misma de un proyecto productivo. Hay que pensar en esta desde el principio porque si no, no hay rentabilidad, ni competitividad, ni sostenibilidad", apostilló Quintero.