Latinoamérica

Colombia detecta la enfermedad del Moko en sus bananas

10 nuevas hectaréas han sido descubiertas con la enfermedad del Moko en banana, que afecta al interior del fruto y lo deja no comestible.

En 10 hectáreas de cultivos de banana de los municipios colombianos de Piojó y Luruaco han sido detectadas bananas con la enfermedad del Moko o maduraviche.

Este problema fitosanitario fue detectado a través del trabajo en campo por parte de funcionarios del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), quienes permanentemente realizan labores de vigilancia y control en los diferentes cultivos del departamento, con el fin de detectar la presencia de plagas y enfermedades.

De acuerdo con el gerente del Instituto, Rafael Fontalvo, “el Moko afecta a casi un dos por ciento del total de hectáreas de bananas sembradas en el departamento, las cuales ascienden aproximadamente a 550 hectáreas”

El ejecutivo confirmó que para contrarrestar la situación “el ICA emitió la resolución 3330, la cual obliga a los productores a notificar al Instituto cuando detecten síntomas de la enfermedad en sus cultivos; al tiempo que establece las medidas de prevención y protocolos de erradicación, información que se ha venido socializando”.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Nel Rodríguez señaló que “esta enfermedad aparece o se inicia por la falta de precaución de los mismos agricultores, quienes muchas veces utilizan sus herramientas de trabajo sin las respectivas normas de limpieza o por la compra inadecuada de semillas”.