La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado durante el acto que se trata de un "paso fundamental", ya que supondrá la integración "de casi el cien por cien" de los agricultores de Almería y Granada en esta nueva entidad, indican las organizaciones en una nota.
Ha destacado su "gran volumen" de producción, que se sitúa en torno a las 3,5 millones de toneladas, así como el "volumen de integración de cara a la negociación con las distribuidoras", pues tendrán "más peso aún a la hora de ver las posibilidades en las distribuidoras".
"Va a ser una organización potente que tiene un gran futuro", augura la consejera, quien ha manifestado su deseo de asistir a la constitución definitiva de esta nueva organización "en un breve plazo".
El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, ha destacado que a través de la firma de este acuerdo se da "un importante paso que va a permitir que todas las empresas del sector almeriense y granadino trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses".
Galdeano ha recordado que la organización resultante será una de las mayores entidades del sector europeo de frutas y hortalizas y representará a la práctica totalidad "de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía".
Por su parte, el presidente de Ecohal, José Muñoz, ha calificado la rúbrica como "un momento histórico" del que espera que "iguale la situación ante la administración de muchísimos agricultores".
La unión de Coexphal y Ecohal, con 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas, supondrá más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio y cerca de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas.