La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería, Coexphal, quiere mostrar su satisfacción por el acuerdo firmado esta mañana por las cuatro comunidades autónomas españolas productoras de tomate en defensa del sector español de tomate fresco ante la entrada de producto marroquí en la Unión Europea.
Para Coexphal es un gran paso que las zonas productoras se unan para reivindicar que se cumplan los contingentes y precios de entrada, así como se aumenten los controles aduaneros y fitosanitarios a las hortalizas procedentes del norte de África.
Coexphal en las últimas reuniones mantenidas con la Administración ha trasladado la preocupación e incertidumbre del sector hortícola almeriense por el devenir de las negociaciones con el vecino marroquí, ya que, Almería es una de las principales regiones tomateras de España, con más de 11.000 hectáreas y casi 800.000 toneladas de producción por campaña, y una de las zonas que más se está viendo perjudicada. Además ha mostrado su apoyo y respaldo en las acciones que se emprendan para evitar mayores concesiones agrícolas a los países extra comunitarios.