En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha recordado que Wathelet considera que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por tanto ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el acuerdo comercial aprobado en 2012 le son aplicables.
Según ha indicado Wathelet a la máxima instancia judicial comunitaria, el acuerdo nunca fue aplicable al Sahara occidental, ya que esa región "no forma parte del territorio de Marruecos".
Para COAG, sin embargo, se tuvieron en cuenta "a la hora de negociar contingentes y condiciones de entrada" producciones del Sáhara como el tomate y, en la actualidad, "entran productos agrícolas del Sáhara Occidental bajo las condiciones" del acuerdo.
El responsable de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora, ha asegurado en el citado comunicado que "las conclusiones presentadas hoy tambalean los fundamentos del acuerdo por lo que exigimos su inmediata suspensión".
La organización ha añadido que el acuerdo vulnera, además, la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar, a su juicio, la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental.