En una carta entregada en la Subdelegación del Gobierno de Almería, la COAG exige al ministro "el estricto cumplimiento de los términos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos" y que se tomen las medidas apropiadas "cuando un producto importado desde Marruecos provoque perturbaciones graves en el mercado comunitario".
Según la carta, durante febrero y marzo el valor global de importación del producto marroquí "se ha situado por debajo del precio de entrada en 24 ocasiones, es decir, un 69 por ciento de los días contabilizados. En 15 de ellos debería haberse satisfecho el equivalente arancelario máximo por parte de la contraparte marroquí".
La COAG lamenta que la entrada "masiva y a bajo precio" de calabacín de Marruecos, provoca la "saturación del mercado europeo y el hundimiento de los precios en origen", por lo que demandan al Ministerio que "verifique" el pago de los derechos arancelarios "correspondientes al incumplimiento del precio de entrada preferencial y comunique a esta organización que son conformes a lo pactado".
La organización ha insistido en que la reforma "es absolutamente urgente y el Ministerio debe presionar a la Unión Europea para que la adopte con urgencia".