Actualmente, sólo el 6,4 % de las más de 246.000 explotaciones andaluzas está en manos de menores de 35 años, mientras más del 55 % de los titulares está por encima de los 55 años y más del 31 % supera los 65.
En un comunicado, ha alertado de la "amenaza que supone para el futuro de la actividad agraria un trasvase de fondos correspondientes a las ayudas del primer pilar, que dejarán de llegar a Andalucía para irse a territorios cuyos jóvenes se han incorporado a la actividad, consiguiendo derechos a través de la Reserva Nacional".
En el marco actual, 2007-2013, Andalucía tenía un presupuesto inicial para incorporación de jóvenes de 198 millones, que finalmente se han quedado en 63,2, si bien la Consejería de Agricultura anunció que planeaba ampliarlo en unos 20 millones más.
Con estos datos, y bajo el supuesto de que los fondos se incrementen, la comunidad andaluza, que cuenta con casi el 25 % de las explotaciones agrarias españolas, habrá apoyado la instalación de 900 nuevos agricultores.
Según COAG, esta situación contrasta con la de otras regiones como Aragón que, con el 5,3 % de las explotaciones agrarias, ha dado ayudas a más de 1.200 jóvenes, o como Castilla y León que, con el 9,9% de las explotaciones agrarias, ha apoyado a más de 1.300 jóvenes hasta diciembre de 2013.
Para el marco 2014-2020, la Consejería de Agricultura prevé destinar a relevo generacional 93,2 millones, cantidad que, según COAG, "no refleja su apuesta" por la incorporación de jóvenes.
También ha censurado que la consejería de Agricultura no contemple la compra de tierras en las ayudas de incorporación, mientras otras comunidades sí lo hacen, ya que, según esta organización, es importante por el apoyo real a la incorporación de jóvenes y porque incluir en la ayuda la compra de tierras es la forma más directa de acceder a la Reserva Nacional de Derechos.



















